Seguidores

Viator

No te lo pierdas

PTAH, EL DIOS CREADOR

martes, 15 de junio de 2010

 

La cosmogonía de Menfis tenía como dios creador a Ptah, que era considerado patrón de los artesanos. Este dios, cuyo bai o alma era el toro sagrado Apis, tenía su residencia en Menfis, aunque fue adorado en muchos templos de Egipto y Nubia.
Ptah es un dios muy antiguo, mencionado ya en la dinastía I (3.065-2.890) y citado en los Textos de las Pirámides. Es un demiurgo que creó el mundo, según la concepción del clero de Menfis. El texto que revela esta cosmogonía es la denominada Piedra de Sabacón, llamada así a causa de un faraón de la dinastía XXV (716-656). En esta piedra, el faraón explica que encontró un papiro comido por los gusanos que procedía de la Casa de Vida del templo de Ptah en Menfis. El texto narra la creación del mundo a partir del pensamiento y la lengua de Ptah. A estos dos conceptos se les personifica, siendo Sia el pensamiento que reside en el corazón y Hu la palabra que se expresa. “Y ocurrió que el corazón y la lengua predominaron sobre todos los miembros del cuerpo, puesto que él (Ptah) está en la boca de todos los animales, de todos los reptiles, de todos los (seres) vivientes, pensando y decretando todo lo que desea”. Como creador recibe el nombre de Ptah-Ta-Tenen, un dios relacionado con la tierra. Algunos creen que, por su estilo, esta cosmogonía data de las primeras dinastías, pero otros piensan que se escribió durante la dinastía XXV en estilo arcaizante.
Ptah se representaba como un hombre con aspecto momiforme y de su cuerpo salían las manos. En ellas tenía el cetro dyed y, en el Imperio Medio, el uas. Ptah se consideraba el inventor de los trabajos manuales y el patrón de los artesanos. Cada sonido del mundo era una manifestación del poder de Ptah. Ligado a esta concepción estaba su faceta de dios creador. El clero de Menfis recelaba del clero de Hiliópolis; incluso llegó a decir que la Enéada había sido creada por Ptah. Ptah fue el inventor de la ceremonia de apertura de la boca y asimismo un dios muy adorado por el pueblo, ya que se le consideraba un gran mago y con poderes curativos.

0 comentarios: